martes, 31 de marzo de 2009

KARDEX



1) Con sus propias palabras construya el concepto e importancia del Kárdex; y realice una descripción de esta tarjeta.

Kárdex – Permite controlar con exactitud el movimiento de las mercancías.
El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.

· Kárdex - manejo. Para establecer el control de las mercancías por medio del kárdex, la empresa puede utilizar el método ponderado, PEPS o UEPS. El kárdex tiene un manejo específico de acuerdo con el método escogido.

· Kárdex - partes. Una tarjeta de kárdex o auxiliar de inventario de mercancías consta de las siguientes partes:
a. Encabezamiento:
i. Fecha en que se efectúa la transacción.
ii. Descripción del movimiento de acuerdo con el soporte.
iii. Número del comprobante del cual se trasladan los movimientos.
b. Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo.
c. Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.
d. Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.
e. Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.
f. Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.
g. Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.

· Kárdex por el método PEPS o FIFO. Por este método la tarjeta de kárdex se maneja así:
h. En entradas: se registra, igual que en el método del promedio ponderado, cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras.
i. En salidas: para determinar el costo por registrarse en esta columna, primero se traza una línea para conocer los niveles de costos de los saldos anteriores; luego se registra el movimiento teniendo en cuenta que la primera mercancía que entró, es la primera que sale.
j. En saldos: a diferencia del método de promedio ponderado, en esta columna no se agrupan las existencias de cada entrada, excepto cuando tengan el mismo costo; de lo contrario, se presentan en niveles por cada precio de costo, el cual se mantiene hasta que la existencia se agote. El valor de la existencia se obtiene al sumar los niveles del último saldo.
k. Costo unitario: se determina de igual forma que en el método de promedio ponderado (dividiendo el costo total por la cantidad total de la columna de saldos); se diferencia en que esto se hace por cada nivel y se presentan generalmente varios costos unitarios correspondientes al último saldo; es decir, un costo unitario diferente por cada nivel.

· Kárdex por el método UEPS o LIFO. La tarjeta de kárdex por este método se registra así:
l. En entradas: se registra de igual forma que en los métodos promedio ponderado y EPS.
m. En salidas: igual que en el PEPS, se traza una línea para determinar el costo de las mercancías que se van a registrar en el movimiento. Por este método se da salida a los últimos artículos que entraron hasta agotar su existencia; luego se comienza a dar salida a los anteriores hasta completar la cantidad de mercancía vendida en cada operación.
n. En saldos: igual que en el PEPS, se establecen niveles de acuerdo con los distintos costos de las existencias, sin agrupar distintos precios en un solo nivel.
o. Costo unitario: se sigue el mismo proceso utilizado en los métodos anteriores.

· Kárdex por promedio ponderado. Los movimientos de la tarjeta de kárdex por este método se registran así:
p. En entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.
q. En salidas: se registra la cantidad de la mercancía vendida, y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del renglón anterior.
r. En saldos: para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se les disminuyen las salidas.
s. Costo unitario: para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos, y se divide el costo total entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre que se compran mercancías a precio diferente; cuando se registran las salidas, se mantiene el último costo unitario.
En el kárdex las devoluciones en compras y en ventas se registran al mismo costo con que se habían registrado cuando se compraron o vendieron. Se elaboran los asientos, teniendo en cuenta el IVA y la retención en la fuente aplicables a la fecha.



7. Registre en la tarjeta kárdex, utilizando los métodos de promedio ponderado y PEPS, los movimientos de mercancía que se relacionan a continuación: radio marca Fénix, referencia E-10, código 14350520, localización vitrina Nº 20, máximo 20, mínimo 3, proveedores: Distrison de Calí, teléfono 9645020


KARDEX





EMBALAJE

Luego de analizar hemos llegado a la conclusión que de acuerdo a nuestro producto el embalaje o empaque utilizados, ya en el producto terminado van a ser elementos que nos permitirán agrupar las unidades del producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Es por esto que nuestro embalaje será:

Vinipel:


Este elemento nos facilita la conservación de nuestro producto, el cual permitirá el buen transporte y manejo del mismo.

Bandejas:





Este elemento nos facilita la transportación y el buen manejo de nuestro producto respecto a su conservación y buen estado, en cuanto a su calidad en el momento de consumo.

VALOR AGREGADO
Luego de analizar llegamos a la conclusión de que nuestro valor agregado, es que las cajas le permitirán a nuestro cliente final implementar un plan de reciclaje incentivándolo para el cuidado y buen manejo de la naturaleza. Logramos determinar que la incentivacion para nuestro cliente será: que por cada caja que devuelva a nuestro almacén se le dará una muestra gratis de nuestro producto, teniendo en cuenta que las cajas se recogerán en cada sitio de entrega esto siendo un mayor beneficio para nuestros clientes.



















miércoles, 18 de marzo de 2009

PLANES GENERALES DE COMPRA

4. plan de compras aderezos para tortillas de huevo.






3. Realice un flujograma que describa el proceso que se debe seguir paso a paso.


2. Establezcan un paralelo de tres diferencias y tres semejanzas entre el proceso de plan de compras seguido de la empresa privada y el que se realiza en una entidad oficial.

1. Investigue y resuma en pocas palabras el significado de las siguiente siglas.

SICE: es un sistema de información, ordenación y control a cargo de la Contraloría General de la República, que integra todas las cifras del proceso de contratación estatal, con el fin de confrontarlas en línea y en tiempo real con los precios de referencia que posee la central de información, garantizando una contratación sin detrimento de los recursos del Estado. Cuando el Estado va ejecutar los presupuestos públicos deberá informar al SICE, Quien compra, Que compra, Cuando lo compra y a través de que proceso.

CUBS: catálogo único de bienes y servicios es el conjunto de códigos, identificaciones y estandarizaciones, entre otros, de los bienes y servicios de uso común o de uso en obras que contratan las entidades estatales para garantizar la transparencia de la actividad contractual en cumplimiento de los fines del Estado.

RUPR: este registro se identifica, estandariza y codifica el universo de bienes y servicios en un catalogo único, el cual es de accesos publico y de consulta obligatoria del Estado.
En el se dará respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Quién vende? ¿Qué vende? ¿A qué precio oferta? ¿En dónde oferta?.
Esto nos permitirá consolidar en una Central de Precios la forma como el mercado y solo el mercado fija los precios de los bienes y servicios que el Estado compra, por ciudad, región o para todo el país.


miércoles, 11 de marzo de 2009

ESTRATEGIA DE RECICLAJE

Como nuestro producto es de Aderezos, el producto está compuesto por bandejas y un empaque plástico, y se llevará dentro de una caja; estos elementos pueden ser devueltos a la empresa para hacer reciclados, podemos vender este material a fabricas especializadas en reciclaje y con el dinero recogido fabricar mas empaques; como también podemos reciclar las materias primas, de residuos, materiales, reciclaje del papel y el cartón. Los residuos de comida serán donados como alimentos para animales.
Reducción de materiales con aleaciones (metales y plásticos) y, en todo caso, simplificar el número de composiciones. Los materiales no aleados ofrecen, en general, una mejor reciclabilidad y un mejor mantenimiento de las cualidades del material reciclado.
Emplear siempre que sea posibles materiales biodegradables: es conocido que muchos materiales tardan años en destruirse y convertirse en materiales biológicos y por lo tanto son desechos sólidos que necesitan estar controlados.
Reducir o eliminar el residuo: Estrategia que implica un análisis y diseño de tecnologías y productos que reduzcan los insumos (sustitución de materiales, mejora del producto desde el punto de vista ambiental, utilización de medios de manipulación más eficientes, análisis de los medios de envase y embalaje, entre otros) costos, energía, agua, inventario, mantenimiento, materiales peligrosos y/o residuos o a lo largo de la cadena de suministro.

flujograma

CODIFICACION HAGALO FACIL E.A.T





plano empresa HAGALO FACIL E.A.T